Director: Cesar Lévano | Lima, Domingo 02 de marzo del 2014 - AÑO: VIII - Edición: 03259


Publicado: Martes 07 de mayo del 2013 | Actualidad | Imprimir | Compartir | 312 Lecturas

Maestros subirán de nivel sólo aprobando varios exámenes. Sutep dice que normativa les quita derechos

Más evaluaciones en Ley de Reforma Magisterial

Más evaluaciones en Ley de Reforma Magisterial


Con la nueva Ley de Reforma Magisterial (LRM), cuyo reglamento fue aprobado el último viernes, los maestros deberán someterse a cuatro tipos de evaluación para permanecer o ascender a lo largo de las ocho escalas con las que cuenta el actual régimen docente, explicó el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Manuel Paiba.

Según manifestó, “En primer lugar, los profesores serán evaluados para ingresar a la carrera magisterial, luego, en un máximo de tres años, tendrán un examen para evaluar su desempeño docente. En tanto, para que el profesor obtenga un ascenso, deberá participar en una evaluación.

Asimismo, explicó Paiba, habrá otra prueba para el acceso y desempeño en los cargos de director de las instituciones educativas así como para jefes de Ugel.

El funcionario recordó además que hay profesores adscritos a la Ley del Profesorado (1984) y la Ley de la Carrera Pública Magisterial (2007). Los primeros podrán de forma voluntaria rendir la evaluación de reubicación, prevista para octubre próximo, si desean pasar a una escala más alta.

En este sentido, dijo que los maestros de la antigua Ley del Profesorado, al no haber sido evaluados, se encuentran ubicados entre los niveles I, II y III y si desean ascender a niveles superiores de la Ley de Reforma Magisterial, deben ser evaluados para ingresar a este nuevo sistema.

“NOS QUITA BENEFICIOS”
En tanto, Hamer Villena, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), indicó que es lamentable que el Ministerio de Educación persista en la citada ley, la misma que, indicó, le quita varios beneficios.

“No respeta el principio de progresividad, pues nos desaparece de la Comisión de Evaluación del Desempeño, nos quita todo derecho a la negociación colectiva, no participamos en las comisiones de racionalización de evaluación de contratados, de evaluación de nombramientos, no nos da participación en evaluaciones de desempeño. El reglamento solo legitima la desaparición de nuestros derechos”, refirió.

Dijo además que pierde el 30% de bonificación por preparación de clases, por cumplir 20, 25, 30 años de servicio, por concepto de sepelio, entre otros. Debido a esto, explicó, hace más de un mes y medio presentaron una Acción de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, no obstante, la institución no se ha manifestado hasta el momento.

 

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Tags: evaluacion, desempeno, magisterial, docente, explico, educacion, evaluados, profesores, reforma, director,

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